La Habana, Cuba.- Medios de prensa internacionales expresaron su rechazo a la política anunciada este viernes en Miami por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de recrudecer el bloqueo contra Cuba.

El canal TELESUR refleja que Nicolás Maduro llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantener la unión y solidaridad con Cuba tras las amenazas del presidente de Estados Unidos de agravar las políticas contra la isla.

También afirma en sus reportes que Evo Morales calificó las palabras de Trump como abuso de poder del imperio que no escucha el apoyo del mundo entero al desbloqueo a Cuba.

El rotativo norteamericano Los Ángeles Times afirmó que el mandatario estadounidense fue retórico en sus planteamientos acerca de los derechos humanos, y la Agencia Francesa de Prensa, AFP, afirmó que Estados Unidos retomó en las palabras Trump un discurso nada nuevo y que asume una política fuera de contexto.

Diario mexicano califica de deplorable decisión de Trump

La determinación del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar marcha atrás a las relaciones con Cuba es deplorable desde toda perspectiva, afirma este sábado un editorial del diario mexicano La Jornada.

El texto titulado Trump contra Cuba: vuelta al pasado, subraya que Estados Unidos no cejará en la violación de la legalidad y configura un nuevo foco de conflicto al dar marcha atrás a los acuerdos establecidos por su predecesor, Barack Obama.

Supone además, señala el escrito, un atropello al derecho de los estadounidenses a desplazarse y establecer relaciones de negocios y, ante todo, renueva la histórica afrenta contra el pueblo cubano.

Precisa el diario que  la decisión de Trump es un severo retroceso en la distensión de conflictos internacionales que el anterior mandatario avanzó en el último tramo de su gobierno y señala que es un lamentable relanzamiento de las fracturas heredadas de la guerra fría.

Repercusión en medios de prensa de Serbia

La mayoría de los medios de Belgrado aborda este sábado el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pone restricciones a los avances de los últimos dos años en las relaciones entre ese país y Cuba.

La agencia de noticias Beta encabeza su información con el título Cuba condena la retórica inamistosa de Donald Trump, tomado de una declaración del gobierno de La Habana en respuesta al discurso de Trump en Miami, Florida.

Añade que el mensaje contiene un lenguaje que recuerda los tiempos de la confrontación abierta y resalta la disposición de las autoridades de la isla a continuar el dialogo con Washington sobre temas de interés común.

El diario Politika y la agencia de noticias Tanjug subrayan en sus titulares la vuelta atrás de Estados Unidos, y reproducen partes de las declaraciones de condena de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Izquierda europea contra declaraciones de Presidente de EE.UU.

El Partido de la Izquierda Europea rechazó este sábado las declaraciones emitidas por el presidente Donald Trump, en las cuales anunció un recrudecimiento de la política de Estados Unidos hacia la nación caribeña.

La organización indicó que Cuba no ha constituido ni constituirá jamás una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, y reiteró su apoyo a la Revolución, a la vez que se solidarizó con el pueblo de la isla.

Frente al anuncio, reiteró el llamado a poner fin al bloqueo genocida que ejerce Estados Unidos contra el pueblo cubano, política que es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país caribeño.

Solidaridad con Cuba

Cubanos residentes en Nicaragua rechazaron también este sábado el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Miami, donde prometió recrudecer la política de su país contra la nación caribeña.

La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua condenó lo que consideró un nuevo acto injerencista contra la isla por parte del gobierno de Washington.

Expresó que Cuba es responsabilidad de los cubanos, quienes hace más de cinco décadas avanzan en el camino del socialismo y luchan por hacerlo próspero a pesar del agresivo bloqueo.

En el texto, la Asociación reafirmó su respaldo al pueblo cubano y su gobierno, además de ratificar que seguirá luchando por el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en defensa de la soberanía de la patria.