Beijing, China. -. Intelectuales y amigos de Cuba en China sumaron sus voces al rechazo internacional contra el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene desde hace justo seis décadas contra el país caribeño.

He Qin, investigadora de la Academia China de Ciencias Sociales, denunció que esa política es el mayor obstáculo para el desarrollo de la Isla y exigió su cese inmediato por considerarlo el comportamiento más antihumano del siglo XXI.

La paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad son los valores comunes de toda la humanidad, hoy ningún ciudadano del mundo con conciencia estaría de acuerdo con el boqueo contra Cuba, aseveró la académica.

He Qin también destacó que en circunstancias extremadamente difíciles, la nación antillana consiguió importantes logros en sectores como la educación, salud, protección del medio ambiente y biofarmacia.

Califican en Francia de genocida al bloqueo contra Cuba

La asociación solidaria France Cuba calificó de asesino, criminal y genocida al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, al cumplirse 60 años de la oficialización de esa política.

La organización denunció el recrudecimiento por sucesivas administraciones en la Casa Blanca de la política, destinada a asfixiar a todo un país y el carácter extraterritorial de la misma con las leyes Torricelli y Helms Burton.

Asimismo, repudió la adopción por el presidente Donald Trump de 243 medidas para endurecer el cerco, 60 de ellas decretadas en plena pandemia de la Covid-19, las cuales han sido mantenidas por su sucesor, Joe Biden.

A nombre de la asociación solidaria, Didier Philippe, su presidente, reconoció la resistencia de los cubanos y ratificó el respaldo al país caribeño y su Revolución.

Califican en España de acto de guerra bloqueo contra Cuba

El Colectivo 26 de Julio de Solidaridad con Cuba en España calificó al bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña como un acto de guerra y un genocidio.

El grupo recordó que este 3 de febrero se cumplen 60 años de oficializarse el cerco económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por la administración de John F. Kennedy en 1962.

Llamado por Estados Unidos y sus acólitos eufemísticamente embargo, tiene carácter extraterritorial y ha generado pérdidas de entre dos y cuatro mil millones de dólares anuales durante 60 años, daños por los que Washington debería indemnizar a Cuba, subrayó.

“No permite el desarrollo de Cuba, afectando a todos los niveles: sanidad, educación, deporte, comercio internacional, transporte, alimentación, ocasionando dificultades y sufrimientos a la población cubana, añadió el texto.