La Eurocámara ratificó hoy el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado a fines de 2016, que impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque comunitario y la Isla.
El acuerdo puso fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista y discriminatorio.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado en diciembre de 2016 en Bruselas por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
En el debate parlamentario de hoy, Mogherini destacó que ese texto NO es solo un acuerdo de diálogo político sino de cooperación que abre la posibilidad de trabajar conjuntamente en muchos sectores.
La Unión Europea no cambia de opinión
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, destacó hoy, que la posición de ese bloque seguirá siendo la de la oposición al bloqueo estadounidense a Cuba y sus efectos extraterritoriales.
La funcionaria elogió el compromiso con el diálogo y precisó que hoy todavía es más importante tener en cuenta lo que está sucediendo en Washington; algunos quieren volver a cambiar el ritmo, dijo, y por eso hay que reiterar que la Unión Europea no cambia de opinión con respecto a Cuba.
Ratificó que el bloque no modificará sus políticas y seguirá avanzando de manera abierta, convencida de que hay que continuar dialogando para cooperar con la Isla.
Federica Mogherini afirmó que la amistad del bloque y el acuerdo les permitirá acompañar a La Habana en el proceso de actualización del modelo económico y social puesto en marcha en 2008 en la Isla.