Compartir

Naciones Unidas.- Agencias y órganos del sistema de las Naciones Unidas señalaron el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba en un reporte dirigido a la Asamblea General.

Alrededor de 30 entidades remitieron sus criterios al secretario general de la organización, António Guterres, quien elaboró un informe a propósito de la XXVI votación en la Asamblea de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico.

La mayoría de las agencias advirtieron en sus consideraciones el impacto del cerco, lo cual ratifica las denuncias de Cuba de que las sanciones unilaterales de Washington afectan a todos los sectores y dificulta su desarrollo.

Varias de esas entidades, entre ellas la Organización de Aviación Civil Internacional, insistieron en la importancia de que los Estados se abstengan de imponer sanciones unilaterales.

Estados Unidos limita vida plena de los cubanos

En el marco de la XXVI votación en la Asamblea de Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud reflejaron el daño del bloqueo en el área de la asistencia médica.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura expuso también el impacto de esa política en el sector de la enseñanza, sobre todo por las trabas que establece a la hora de adquirir libros y equipos de laboratorio.

En el caso de la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló el encarecimiento de suministros.

Además de las agencias, casi 160 gobiernos participaron en la creación del informe previo a la votación, la mayoría para criticar el bloqueo a la isla y adelantar su apoyo al proyecto de resolución.