Asamblea General de las Naciones Unidas

Naciones Unidas (ONU). – La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptó este lunes cuatro resoluciones presentadas por Cuba, para el fortalecimiento a nivel mundial de la paz y los derechos humanos.

En una sesión plenaria, el principal órgano deliberativo de la organización aprobó con 131 votos a favor, la Declaración sobre el Derecho a la Paz, iniciativa que llama al disfrute por todas las personas de la paz, en aras de que se garanticen los derechos humanos y el desarrollo, sin exclusiones.

Asimismo, insta a los Estados a respetar, implementar y promover la igualdad, la justicia y la no discriminación; y aboga por la tolerancia, el diálogo, la cooperación y la solidaridad

Este proyecto de la Isla fue adoptado en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra en julio, cuando por primera vez se convocó a la comunidad internacional a declarar la existencia del derecho a la paz.

Cuba defiende derecho de los pueblos

Con el respaldo de 132 países, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, también adoptó una resolución cubana sobre el uso de mercenarios como una violación de los derechos humanos e impedimento para el ejercicio por los pueblos del derecho a la autodeterminación.

El documento refleja preocupación por el reclutamiento, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, por tratarse de actos violatorios de la Carta de la ONU.

Además, el texto advierte que los conflictos, el terrorismo, el tráfico de armas y las operaciones encubiertas, estimulan la utilización de esos combatientes a sueldo.

En su reunión plenaria, el órgano que agrupa a los 193 Estados miembros de la ONU, aprobó además por consenso un texto relacionado con el derecho a la alimentación, y otro que promueve un orden internacional justo y equitativo.

Etiquetas: - - - -