Montevideo, Uruguay. – El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica murió este martes a los 89 años, víctima de un cáncer de esófago, confirmaron fuentes gubernamentales.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió en redes sociales el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
En sus últimos años, Mujica continuó siendo una voz influyente y respetada en Uruguay a nivel internacional. “Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”, afirmó en su último discurso en el Senado uruguayo.
El 20 de octubre de 2020 renunció a su escaño en el Senado y se retiró definitivamente de la política activa, aunque siguió siendo parte de la vida política nacional y regional y en su chacra recibiría a presidentes, exmandatarios, periodistas y artistas, y asistía a actos militantes.