Compartir

Lima, Perú. – El expresidente de Perú Alberto Fujimori murió este miércoles a los 86 años de edad, tras un deterioro en su salud durante las últimas jornadas asociado al cáncer que padecía, anunciaron fuentes familiares y medios de prensa de la nación andina.

Fujimore quien desempeño el cargo entre los años 1990 y 2000 cumplia una larga condena por varios crímenes durante su mandato, donde se incluían la esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas, la represión violenta de los movimientos sociales y campesinos y el enfrentamiento de la insurgencia del grupo Sendero Luminoso.

Ante las crecientes denuncias de corrupción generalizada, crímenes de lesa humanidad y la difusión de los vladivideos, Alberto Fujimori huyó a Japón. Posteriormente, fue detenido en Chile en 2005 y extraditado a Perú, donde fue juzgado y condenado a 25 años de prisión por múltiples cargos.

Tras su liberación en un cuestionado acuerdo de excarcelación en 2023, regresó a la política peruana cuando hace pocas semanas anunció su intención de presentarse como candidato a las elecciones de 2026, algo que la muerte le impidió.