Fidel estará por siempre entre los cubanos.

Pesar en África y Medio Oriente por muerte de Fidel

Hoy se evidencia notable consternación en numerosas capitales de África y del Medio Oriente por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En Pretoria, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, manifestó que nunca olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha contra el Apartheid, y en la capital angoleña se conoció del dolor en los corazones de los miembros de la Asociación Club de Combatientes y Amigos de la Batalla de Cuito Cuanavale.

El principal rotativo de Argelia opinó que Fidel era el padre de la Revolución cubana, y desde Ramallah el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, envió su más sentido pésame por la muerte del líder cubano.

Igual dolor mostró en Beirut el jefe de Relaciones Internacionales del Movimiento de Resistencia libanés Hizbulah, Ammar Al-Mousawi, quien calificó al Comandante en Jefe de guía de los revolucionarios del mundo.

Expresan su dolor a Cuba mandatarios asiáticos

El presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, destacó la lucha de Fidel Castro por los derechos de los pueblos explotados del mundo y el gobierno de Sri Lanka también expresó su sentir y Maithripala Sirisena, el mandatario de esa nación, publicó en las redes sociales: El icónico líder de una era de revolución se despide.

La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, afirmó que siempre recordarán a Fidel por su lucha en defensa de las causas justas en el mundo, y resaltó su integridad y dedicación por la justicia social, la igualdad y el derecho del pueblo.

Desde Filipinas, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Martin Andanar, calificó hoy de ícono revolucionario al fallecido líder.

De acuerdo con una nota de esa administración, el presidente Rodrigo Duterte admira el legado de Fidel Castro, quien reafirmó la dignidad y la autoestima de su nación, se opuso a Occidente y al capitalismo.

Envía mandatario francés condolencias al pueblo cubano

El presidente de Francia, François Hollande, lamentó el fallecimiento en La Habana, del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y reiteró el llamado a Estados Unidos a que levante el bloqueo contra Cuba de manera definitiva.

De acuerdo con el rotativo francés Le Figaro, Hollande pidió el fin de la injusta medida para que la Isla pueda volver a ser considerada como un socio en todo el mundo, sin el riesgo de violar el entramado de leyes extraterritoriales impuesto por Estados Unidos.

Con motivo de la desaparición de Fidel, el mandatario francés insistió en que el bloqueo contra la Isla termine, y resaltó que el Comandante en Jefe fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa.

Hollande recordó que conoció a Fidel el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde el triunfo de la Revolución.