La Paz, Bolivia. – El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó este domingo la elección en primera vuelta en Bolivia, según un sondeo a boca de urna difundido por la red nacional de televisión Unitel.

La cadena precisó que Arce recibió 52,4 por ciento de los votos, suficientes para evitar un balotaje, frente al exgobernante Carlos Mesa, la carta que se jugaba la derecha para mantenerse en el gobierno que tomó por la fuerza el 10 de noviembre del pasado año.

Mesa obtuvo 31,5 por ciento, pese al apoyo gubernamental y mediático, que buscaba evitar a toda costa el retorno del MAS al poder, y de esa forma perpetuar la expoliación de las riquezas de Bolivia.

El resultado debe ser confirmado con las cifras oficiales anunciadas para los próximos días, y supera lo previsto por las encuestas, que también daban al binomio Arce- Choquehuanca como favorito.

Hemos recuperado la democracia, afirma Evo Morales

El expresidente Evo Morales apuntó que Bolivia ha recuperado la democracia tras anunciar una victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las urnas, después de conocer los datos extraoficiales.

En una rueda de prensa desde el Hotel Quagliaro en Buenos Aires, Morales también apuntó que el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, algo que calificó como una gran responsabilidad.

Los resultados oficiales de las eleciones en Bolivia se darán a conocer el próximo martes, pero el Tribunal Supremo Electroral confirmó el triunfo de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo, con el 52,4 por ciento de los votos, para ganar las elecciones presidenciales.

No hay segunda vuelta, precisaron fuentes oficiales, pues Carlos Mesa sólo alcanzó el 31 por ciento de los votos, y Luis Fernando Camacho, el 14,1 por ciento.