Ciudad de México. – La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar por violaciones al derecho internacional a Ecuador, nación con la cual confirmó la suspensión de relaciones diplomáticas.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, se refirió a la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de su país en Quito como una “flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal”.

Ante lo ocurrido, con el fin de capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, considerado un perseguido político, Bárcena indicó que el personal diplomático de México saldrá de inmediato de la nación sudamericana.

“México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal”, subrayó la canciller.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que lo ocurrido “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y por esa razón instruyó a proceder “de manera legal y de inmediato a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas”.

Alrededor de las 22:30 (hora local) policías y autos blindados entraron por la fuerza a la embajada mexicana en Quito y capturaron a Glas, quien se encontraba allí a la espera de un salvoconducto luego de que López Obrador le otorgara el asilo solicitado.

Con información de Prensa Latina