Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó en el Día Internacional de la Mujer a empoderar a las féminas, como única forma de proteger sus derechos y garantizar que alcancen todo su potencial.

En su mensaje por la fecha, el funcionario advirtió que la situación de las mujeres y las niñas empeora en muchas partes del planeta, víctimas de la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades, entre otros males.

Asimismo, la defensora de derechos humanos Lilia Solano afirmó que las mujeres colombianas deberán asumir el reto de implementar el acuerdo de paz, tras medio siglo de conflicto y contribuir a superar todas las formas de violencia.

Según la dirigente del partido Unión Patriótica el primero de los desafíos es hacer realidad el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, así como también propiciar la reconciliación entre los ciudadanos.

Por el derecho de las mujeres

El rechazo a la restauración por el gobierno estadounidense de la política destinada a prohibir la entrega de fondos a organizaciones internacionales a favor del aborto fue centro en Washington de una multitudinaria manifestación.

Centenares de personas, la mayoría de ellas mujeres, rechazaron frente a la Casa Blanca la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que puso en vigor la regla, conocida como mordaza global.

También la larga marcha desde la Plaza del Congreso hasta la emblemática Plaza de Mayo dejaba apenas espacio para transitar: las argentinas en un grito de amor y esperanza dijeron basta a la violencia de género.

El Día Internacional de la Mujer en ese país, como viene sucediendo hace varios años, quedará registrado en fotos y recuerdos para estas féminas que viven ese flagelo constante de femicidios y maltratos, las cuales coincidieron en que la pelea hay que darla todos los días.