La búsqueda se realiza en el Cementerio de Montjuic en Barcelona

Barcelona, España. – Como parte del Programa de Acción previsto para identificar la presencia de los restos óseos del brigadista cubano Pablo de la Torriente Brau, se iniciaron las primeras labores de excavación en el Cementerio de Montjuic de la capital catalana.

El acto simbólico de inicio de esta labor contó con la presencia de Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña; Marc Serra, concejal de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona; Gemma Domenech i Casadevall, directora general de Memoria Democrática; Miguel Trepat, director del Cementerio de Montjuic; Carlos Vicente, director de Memoria, Historia y Patrimonio del Instituto de Cultura de Barcelona; Eduard Amouroux, secretario del Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña; y del cónsul general de Cuba en Barcelona, Alain González González.

Como regula el Convenio de Colaboración firmado en 2018 entre el Departamento de Justicia de la Generalidad (gobierno catalán), el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado General de Cuba en Barcelona, las partes han mantenido una estrecha comunicación para identificar, recuperar y trasladar a Cuba de los restos del combatiente internacionalista cubano.

El Cónsul General cubano resaltó la historia de Pablo de la Torriente, su legado como esencial para la nación cubana,y dio lectura a uno de los poemas que le dedicara su amigo y poeta español Miguel Hernández.

Tomado del sitio MINREX