Inundaciones en Houston por lluvias de Harvey

Texas, EE. UU. – La tormenta Harvey rompió el récord histórico de lluvias causadas por un organismo tropical en la parte continental de Estados Unidos, según datos preliminares difundidos este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El sistema, que tocó tierra por el estado de Texas el viernes último como un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, había arrojado hasta esta tarde 51,12 pulgadas (mil 298 milímetros) de lluvia en Mont Belvieu, un suburbio industrial de Houston, la cuarta ciudad más poblada del país.

La entidad advirtió que el total “podría aumentar potencialmente” a medida que la tormenta continúa golpeando al estado con fuertes precipitaciones e inundaciones que deberán continuar en los días venideros.

El récord previo para un organismo de este tipo fue establecido en 1978 por la tormenta tropical Amelia, que produjo 48 pulgadas (mil 219 milímetros) de lluvia en partes de Texas.

John Nielsen-Gammon, climatólogo y profesor de la Universidad A & M del estado confirmó que es la marca es la más alta registrada en cualquier lugar en los Estados Unidos fuera de Hawái. “Y sigue lloviendo”.

El NWS también difundió que al sureste de Houston, en Winding Road, se registraron 49,32 pulgadas (mil 252 milímetros); y cerca de la Interestatal 45, en Clear Creek, 48,64 pulgadas (mil 235), ambos registros superiores al récord de 1978.

Desde que llegó a la costa de Texas, Harvey ha descargado al menos nueve billones de galones de lluvia en todo el estado, lo suficiente para llenar el lago Salt Lake de Utah dos veces, indicó el portal Huffington Post.

A las 16:00, hora local, de este martes la tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se encontraba a unos 50 kilómetros al este-sureste de Galveston, Texas, con movimiento hacia el noreste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

Se espera que permanezca en aguas del Golfo de México antes de volver a tocar tierra mañana entre Texas y Luisiana, y avanzar hacia el norte por este último territorio.

Tomado de CubaSí