Lula es víctima de una maniobra política

Brasil. – El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica expresa su rechazo ante el intento de proscribir la candidatura de Luiz Inacio Lula da Silva a las próximas elecciones presidenciales en Brasil, mediante la confirmación de una condena penal sin sustento jurídico.

En un pronunciamiento, esa organización asegura que si el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región comete en Porto Alegre el delito de fallar contra derecho, se habrá consumado una nueva fase del Golpe de Estado en Brasil.

Insiste el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica,  que esa cadena de actos ilegítimos forma parte de una estrategia de la derecha para perseguir a los liderazgos de los procesos emancipadores de América Latina y El Caribe.

Agregó que esa persecución política es operada a través de la concertación del poder mediático y la injerencia de la diplomacia estadounidense en la región.

Uruguayos apoyan a Lula

Representantes de partidos políticos aliados al Frente Amplio, de Uruguay, rechazaron la ampliación de condena a doce años de cárcel al ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La apelación no solo ratificó la sanción dictada en julio de 2017 por presunta corrupción y lavado de dinero, sino que los tres jueces actuantes la extendieron por varios años más sin presentar prueba alguna.

El secretario general del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, comentó que los mejores juristas brasileños e internacionales coinciden en que para juzgar por corrupción tiene que existir el motivo y el precio, y en este caso ninguno de los dos está presente.

Roberto Chizzaro, legislador de la cámara baja, manifestó que la justicia está al servicio del gobierno de Michel Temer, y esa apelación está vinculada con la celebración de las elecciones de octubre, donde Lula es el principal candidato del Partido del Trabajo.