El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, llegó este domingo a Ciudad de Guatemala, al frente de la delegación de la Isla que asistirá a la transmisión del mando presidencial en ese país, el  14 de enero.

La representación cubana fue recibida oficialmente en el aeropuerto internacional La Aurora, por el titular de Cultura y Deportes de Guatemala, Elder Súchite, y durante el breve intercambio  ambas partes coincidieron en estrechar y dar continuidad a la colaboración cultural y deportiva entre ambas naciones.

La conversación estuvo matizada por la huella que dejó en la tierra del Quetzal el Héroe Nacional José Martí, quien  encontró en Guatemala cariño sincero, hospitalidad, crecimiento personal y su vocación de maestro.

Tapia Fonseca participará en las actividades previstas por las autoridades de ese país centroamericano para la toma de posesión de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, binomio electo en las urnas, en agosto del pasado año.

También la delegación cubana cumplirá una agenda paralela que refuerza los entrañables lazos históricos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Los actos más significativos incluyen: ofrenda floral al pie del monumento a José Martí en la plaza Jardín; e intercambio con integrantes de la Brigada Médica Cubana y con representantes de la sociedad guatemalteca y de solidaridad con la Isla.

Acompañan al alto funcionario cubano, el embajador Gustavo Daniel Véliz Olivares, director de América Central, México y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la embajadora acreditada en Guatemala, María del Pilar Fernández Otero.