La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este domingo siete decretos supremos en beneficio de los trabajadores y aseguró que el 1ro. de Mayo es símbolo de lucha, pero también de logros y conquistas.

Durante un acto en el Palacio de Gobierno, Morales expresó su satisfacción por aprobar junto al pueblo ese tipo de decretos y reiteró su compromiso con el proceso de cambio iniciado hace 10 años.

Entre los estatutos proclamados sobresale el incremento del seis por ciento en el salario básico y del nueve en el mínimo nacional. Además, se aprobó la regulación del calendario de feriados nacionales con el fin de promover el turismo con actividades económicas y estratégicas.

También desde Caracas, la defensa de las conquistas sociales y la participación en programas económicos de la Revolución Bolivariana son ejes este domingo de la marcha de la clase obrera venezolana por el Día del Proletariado Mundial.

En México, centrales sindicales, sindicatos y otras organizaciones sociales convocaron para este domingo manifestaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Celebración en Viet Nam, Mozambique y Siria

Alentados por el renovado compromiso del gobierno, de que mejorar la vida de la clase obrera constituye una tarea de primera prioridad para las autoridades del país, los trabajadores en Viet Nam festejan, igualmente, el Día del Mundial de Proletariado.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, en reunión sostenida con tres mil obreros en la ciudad de Bien Hoa, en la sureña provincia de Dong Nai, escuchó opiniones de los participantes con el objetivo de perfeccionar la gestión socio-económica y sobre los derechos e intereses de los trabajadores.

Más que la efeméride del Primero de Mayo, en Vietnam se habla de un mes, dedicado a quienes crean riquezas en fábricas y garantizan los servicios en múltiples sectores de la sociedad.

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Mozambique está marcada por los llamados a la paz y el reclamo de mejores condiciones laborales y de salarios justos, en momentos en que ese país atraviesa momentos delicados en lo económico y social.

De acuerdo con la agencia nacional de noticias, la celebración del Primero de Mayo se desarrolla en todas las capitales provinciales y en los distritos con mensajes que llaman al diálogo y al mantenimiento de la paz, cese del conflicto armado y mejores condiciones de trabajo.

La Organización de los Trabajadores de Mozambique-Central Sindical subrayó que las celebraciones ocurren en momentos difíciles, pues los salarios mínimos aprobados recientemente no satisfacen las necesidades básicas de los trabajadores.

Bajo el lema La Patria construida con nuestro sudor la protegeremos con nuestra sangre, la Unión General de Trabajadores sirios celebró este domingo en Damasco el Día Internacional del Proletariado.

En el acto,  Hilai al Hilai, secretario general adjunto del Partido Socialista Árabe BAAZ, destacó que el sector obrero es el más entregado al camino del progreso al tiempo que significó el aporte a las victorias del Ejército en la batalla contra el terrorismo.

Por su parte, el ministro de Información, Omran al Zoabi, subrayó la creatividad de la clase obrera siria frente a los dificultades presentes y su contribución a la firmeza y estabilidad del estado.

En la actividad por el Primero de Mayo en Damasco, el secretario general de la Unión de Trabajadores sirios, Jamal al Oadiri, reafirmó que la fecha es un símbolo en la lucha contra cualquier forma de explotación, racismo, injusticia y terrorismo.

 

 

Etiquetas: