Tegucigalpa, Honduras. – El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, sostuvo en la noche de este jueves una reunión con la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.

En el cordial encuentro ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando las relaciones bilaterales, y de ampliar los vínculos económico-comerciales y de cooperación en ámbitos como salud, deporte y educación.

El vicepresidente cubano destacó los lazos históricos entre las dos naciones, al tiempo que ratificó la disposición de la Isla de apoyar a Honduras en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Participaron, además, en la reunión, la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y el embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado Rodríguez; por la parte hondureña estuvieron el Canciller Eduardo Enrique Reina, y el Secretario Privado de la Presidenta, Héctor Zelaya Castro.

Un amanecer de esperanza para Honduras

Un prolongado aplauso recibió el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, a su entrada al Estadio Nacional en Tegucigalpa, donde tuvo lugar este jueves la ceremonia de traspaso de mando presidencial a Xiomara Castro, la primera mujer que ejerce como mandataria en la historia de Honduras.

Representantes de más de veinte países y organismos internacionales estuvieron presentes en el acto al que también asistieron más de 21 mil personas.

Acompañada por su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro manifestó su compromiso de arrancar de raíz la corrupción, y estableció como ejes prioritarios la educación, salud, seguridad y empleo.

Bajo su gestión, emitirán una Ley de condena al golpe de Estado de 2009 y aseguró que luchará contra la desigualdad y la violencia de género. Con la emblemática frase: ¡Hasta la victoria siempre! concluyó su discurso.