La Habana, Cuba. La campaña de descrédito contra Cuba financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de la Florida, fue denunciada este sábado por Bruno Rodríguez Parrilla durante la XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC.

En su intervención, el diplomático expresó que la referida maniobra utilizó una plataforma tóxica para incitar desórdenes y violencia a partir de mentiras y tergiversaciones, y justificar así una intervención militar.

De forma deliberada y cruel, el gobierno del anterior presidente estadounidense  identificó la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para reforzar el genocida bloqueo y la agresión que ejerce contra la Isla, señaló.

A la vez agradeció las muestras de apoyo, solidaridad y reafirmó que el pueblo y gobierno cubanos defenderán el Estado Socialista de Derecho y la Justicia Social, de igual modo ratificó el compromiso con la integración regional.

Concluye exitosamente reunión de la CELAC

El XXI encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, CELAC, concluyó este sábado en Ciudad de México, con avances en la cooperación y consolidación de ese mecanismo regional.

Un comunicado de la cancillería anfitriona señala que la cita tuvo carácter histórico al contar con la asistencia de toda la membresía activa y expresa que el mecanismo avanza hacia su consolidación como principal instrumento de cooperación de América Latina y el Caribe.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que fue el evento más importante y con mayor presencia de cancilleres de la región y si bien no se pudo avanzar en algunos temas, sí se logró una cooperación relevante.

Ebrard resaltó la iniciativa por parte de México y Argentina de producir y envasar vacunas para la región, y la donación y distribución de ventiladores pulmonares.

Una comunidad viva

El titular mexicano de Relaciones Exteriores aludió, igualmente, a los avances en el diálogo de la región latinoamericana y caribeña con otras del mundo que dieron lugar a encuentros en materia de ciencia y tecnología, agricultura y medicina.

Mientras, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, informó del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria para el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en el área.

El representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, presentó los avances del Acuerdo de Cooperación Sur-Sur FAO-China en Seguridad Alimentaria, sobre recuperación y respuesta al impacto de la COVID-19.

Durante la reunión de cancilleres de la CELAC, los presentes firmaron la Declaración entre el organismo y la Comisión Económica de America Latina y el Caribe para la creación de un fondo de respuesta integral a desastres.