Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas analiza este martes el conflicto palestino-israelí, apenas dos días después de que la comunidad internacional ratificará en París su apoyo a la solución de los dos Estados.

En el debate se espera que el órgano de 15 miembros vuelva a abordar los principales obstáculos para alcanzar una salida negociada del diferendo, agravado por medio siglo de ocupación israelí y la colonización mediante asentamientos de Cisjordania.

La capital francesa fue escenario el domingo de una conferencia en la que alrededor de 70 países reiteraron su llamado a la paz, al retorno de las partes a la mesa de diálogo y a evitar cualquier paso unilateral que ponga en peligro la mundialmente demandada solución de los dos Estados.

Además del foro de París, el Consejo de Seguridad -presidido este mes por Suecia- tratará de alguna manera el impacto y el alcance de la resolución 2334, que el 23 de diciembre condenó la colonización israelí, a pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense electo, Donald Trump, y Tel Aviv para impedir su adopción.