Ana Silvia Rodríguez, representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas

Ginebra, suiza.- La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, criticó hoy en el Consejo de Seguridad la inacción de ese órgano ante los atropellos de Israel contra Palestina.

En un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, rechazó que no se haya podido adoptar resolución alguna, con la exigencia a Israel de poner fin a sus políticas agresivas y prácticas colonizadoras.

La inacción del Consejo de Seguridad ante tales actos resulta alarmante, es inaceptable que ese órgano siga siendo rehén del veto por parte de Estados Unidos, para impedir que cumpla su mandato y proteja los derechos inalienables del pueblo palestino, afirmó la representante cubana.

Reiteró el llamado de Cuba a que la ONU cumpla su responsabilidad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y adopte medidas para exigir a Israel el cese inmediato de la ocupación de Palestina.

Respeto a la autodeterminación de Siria

La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, también advirtió que la paz en Siria solo será posible mediante el respeto al derecho de su pueblo a la autodeterminación.

La solución política, a través del diálogo y la negociación, y sin condiciones previas, es la única salida para el conflicto, dijo al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente.

La embajadora cubana afirmó que nuestro país apoya las aspiraciones del pueblo sirio a vivir en paz y elegir su destino sin injerencia extranjera, al tiempo que denunció que quienes han alimentado ese conflicto son responsables de las miles de víctimas civiles.

En su intervención, abordó la amenaza que vive Siria por el accionar de grupos extremistas y terroristas, e insistió en la importancia del apoyo de la comunidad internacional a la lucha contra ese flagelo.