La Haya, Países Bajos. – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó este viernes que supuestamente existe un “vínculo” entre los derechos que reclama Guyana y las medidas solicitadas contra el referendo por el Esequibo que realizará Venezuela, como medida soberana sobre ese territorio que asegura le pertenece histórica y legalmente.

Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que altere la situación y modifique los derechos de Guyana sobre ese territorio que controla de facto, precisó la juez presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en una declaración sobre el tema.

Desde hace años Venezuela y Guyana mantienen un largo diferendo por la soberanía de la región del Esequibo, zona limítrofe entre ambas naciones defienden como propias, de ahí la solicitud presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la región de la Guayana Esequiba.

Por su parte Venezuela no reconoce el pretendido derecho de Guyana sobre esa porción de tierra y desarrollará el próximo domingo un referendo para escuchar la posición del pueblo venezolano ante este conflicto.

Información de La Iguana y otros medios