Naciones Unidas (ONU). – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que el ciclón Idai es una de las peores catástrofes en la historia de África, tras dejar casi 700 muertos.
El pasado 14 de marzo el fenómeno natural azotó los territorios de Malawi, Mozambique y Zimbabwe, dejando a 3 millones de afectados y cientos de desaparecidos hasta la fecha.
Hemos lanzado por vía aérea kits de emergencia que contienen alimentos, medicinas, equipos de purificación de agua y proporcionado refugio para las comunidades que todavía están atrapadas por la inundación, indicó el funcionario.
Lo ocurrido es otra señal sobre las consecuencias que puede originar el cambio climático, enfatizó; Guterres también dijo que los tres países necesitan de un apoyo duradero, por lo que instó a la comunidad internacional a unirse para contribuir en el proceso de atender la emergencia.
Entre las naciones que ya han respondido está Cuba que envió un hospital de campaña y una brigada médica para atender la emergencia sanitaria.