San José, 3 abr (Prensa Latina) Las seis mil 767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) cerraron hoy sus puertas en la segunda ronda de los comicios generales para escoger entre Rodrigo Chaves y José María Figueres al presidente 49 de Costa Rica.

Esas JRV abrieron a las 06:00, hora local, y cerraron a las 18:00, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que convocó a tres millones 541 mil 908 costarricenses empadronados a ejercer su voto, y dentro de unas dos horas emitirá su primer reporte preliminar sobre los resultados de este balotaje.

En las tres conferencias de prensa sobre la marcha de las elecciones, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, y el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, coincidieron en destacar la normalidad, salvo pequeños incidentes, en la jornada comicial.

Entre esos pequeños incidentes, Zamora confirmó el fallecimiento de un elector en el momento que ejercía su deber ciudadano en una JRV de esta capital.

Los candidatos que disputan la primera magistratura de Costa Rica son el expresidente Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional y Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, quienes ocuparon en ese orden, el primero y segundo puestos en la primera vuelta, efectuada el 6 de febrero pasado.

Pero, la mayoría de las encuestas previas a este domingo dieron una ligera ventaja a Chaves sobre Figueres, pero tan mínima que la consideraron un empate técnico, por lo que para los analistas el ganador lo definirá el casi 20 por ciento de indecisos, votantes que decidieron a última hora por cuál de los dos candidatos marcaron su papeleta.

Esos mismos analistas vaticinaron que el abstencionismo será superior al de la primera ronda, el cual marcó un 40,29 por ciento, récord para una elección presidencial desde 1958.

En sus declaraciones a la prensa tras sufragar en sus respectivas JRV, tanto Figueres como Chaves expresaron su confianza en la victoria, de acuerdo -según ellos- con los informes que recibieron de sus fiscales en los diferentes colegios electorales.