Caracas, Venezuela. – El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, arribó hoy en las primeras horas de la madrugada a Venezuela, segunda escala de su gira por América Latina y el Caribe, luego de pasar por Cuba.

Durante sus estancia en Caracas, el alto diplomático tiene previsto reunirse con el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y con el titular de la diplomacia venezolana, Yván Gil, indicaron en la red social X fuentes oficiales en un comunicado.

Añadieron que las partes discutirán “cuestiones clave” de la cooperación bilateral e interacción en la arena internacional, así como analizarán el panorama mundial y regional.

La nota señaló que Venezuela es un “socio estratégico y un aliado de Rusia”, y destacó que las relaciones bilaterales, basadas en los fuertes lazos de amistad y solidaridad, “están en auge y se desarrollan activamente” en todos los ámbitos cruciales.

Ratificó que Rusia seguirá brindando “un apoyo integral” al Gobierno y al pueblo venezolanos en la defensa de la soberanía nacional y del derecho a elegir su propio camino de desarrollo.

La visita del alto diplomático ocurre 10 meses después de su llegada a esta capital en abril del 2023, ocasión en la que acordaron medidas para ampliar la cooperación comercial e inversiones.

El Canciller significó entonces que Moscú y Caracas tienen una agenda muy rica, con proyectos prácticos, así como la cooperación que, en la práctica, “fortalece las bases de nuestras economías”, que no dependen de los caprichos ni de los chantajes de Occidente, opinó.

La República Bolivariana y Rusia tienen 78 años de relaciones diplomáticas y con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999 se impulsó la amistad hasta el nivel de socios estratégicos.

Delegaciones de ambos países se han reunido en 16 oportunidades a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y suscribieron más de 335 acuerdos, en 20 áreas de interés.

Lavrov finalizará mañana y pasado en Brasil su recorrido por la región.

Tomado de Prensa Latina