Compartir

La ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por Bolivia

Es un gran avance en la lucha de los pueblos originarios por el reconocimiento de su identidad y dignidad, declarar el presente año como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.

Saludamos a la ONU que atendió las recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, para conservar, revitalizar y fomentar esos medios de comunicación a niveles nacionales e internacionales.

Aunque existen 7 mil lenguas en el mundo, muchas están en peligro de desaparecer y deben ser conservadas y protegidas, según Naciones Unidas.

Bolivia reitera su compromiso con los pueblos indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, António Guterres, y reiteró el apoyo de su nación a las acciones a favor del reconocimiento de los pueblos indígenas.

El mandatario boliviano, de origen aymara, sostuvo también un encuentro con la presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa.

Morales apuntó que la preservación de las lenguas indígenas, también contribuye a la defensa de esos pueblos, de su cultura y conocimientos, y alertó además sobre la desaparición de esos idiomas, que necesitan aún mucho más reconocimiento y protección.

Evo Morales llegó este viernes a la sede de Naciones Unidas para el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el cual se observará durante este 2019.