Estados Unidos.- Amigos y entidades solidarias con Cuba avanzan hoy en la organización de la Jornada contra el Bloqueo 2017, que se celebrará en la capital estadounidense del 11 al 16 de septiembre próximo.

Ese evento, el tercero de su tipo, se centrará en mostrar y denunciar los daños que causa en la salud el cerco impuesto durante más de 55 años a la isla caribeña.

Quisimos que la gente conozca acá el impacto del bloqueo en ese sector tan sensible para todos, comentó la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Alicia Jrapko.

Recordó que pese a las limitaciones, el acceso a la atención sanitaria en Cuba es un derecho humano conquistado, por ello los estadounidenses también quieren conocer las experiencias cubanas, para usarlas de guía en su situación.

Fructífero intercambio de experiencias

Cinco graduados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba participarán en la Jornada contra el Bloqueo 2017 en la capital de Estados Unidos, y se espera la asistencia de dos doctores y un enfermero de la mayor de las Antillas.

Los especialistas estarán presentes también en la realización de una decena de eventos comunitarios y presentaciones en universidades de Washington y de Maryland durante la Jornada.

Por otra parte, se enviaron unas 50 cartas a senadores y representantes para solicitar citas y abordar con ellos temas vinculados al bloqueo injusto contra la isla de Cuba.

En fecha reciente, la Unión Nacional de Enfermeros Unidos, el sindicato más grande de esos profesionales registrados en Estados Unidos con más de 150 mil miembros, ofreció su apoyo a esta histórica Jornada de solidaridad entre ambos pueblos.