Wahington, EE.UU. – En medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a la unidad del país, tras tomar posesión, este miércoles, como el cuadragésimo sexto mandatario de la Unión.

Biden ya firmó más de diez órdenes ejecutivas para deshacer muchas de las políticas del exmandatario Donald Trump y encaminar acciones frente a la pandemia de Covid-19.

Las primeras rúbricas van dirigidas a enfrentar la crisis generada por el nuevo coronavirus, evitar la salida de la nación norteña de la Organización Mundial de la Salud y volver al Acuerdo de París; otras buscan ofrecer apoyo a comunidades vulnerables y transformar las políticas migratorias.

Las acciones ejecutivas del nuevo ocupante del despacho oval también ponen fin a la prohibición de viajar a Estados Unidos que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Biden con agenda apretada como Presidente

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene una agenda apretada en su primer día completo en la Casa Blanca, después de tomar posesión como el mandatario número 46 de Estados Unidos.

El mandatario demócrata este jueves podría aprobar disposiciones relacionadas con la crisis de la Covid-19 y la reapertura de escuelas y negocios, entre otras muchas decisiones que deberá tomar.

Un primer impulso tras juramentar el cargo le permitió este miércoles firmar las primeras órdenes ejecutivas y cumplir así su promesa de deshacer las políticas de su antecesor, Donald Trump.

Biden firmó 15 órdenes ejecutivas y otras dos directivas, incluida una disposición que hace obligatorio el uso de máscaras faciales y el distanciamiento social en propiedades federales, seguida de una resolución que vuelve a comprometer a Estados Unidos con el Acuerdo de París, para ayudar a mitigar el cambio climático.