Compartir

Díaz-Canel y Putin sostienen encuentro en Moscú

Moscú, Rusia. – Como un suceso de indudable trascendencia transcurrieron las conversaciones oficiales entre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su homólogo ruso Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú.

Díaz-Canel transmitió a Putin un saludo del General de Ejército Raúl Castro y ambos mandatarios firmaron una declaración que expresa la alta coincidencia de posiciones en temas bilaterales e internacionales que abarca lo político, lo económico y lo social.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba patentizó la intención de elevar las relaciones económico-comerciales y financieras con la Federación de Rusia al nivel que hoy disfrutan las relaciones políticas.

Agregó que proyectos conjuntos en energía, transporte, metalurgia y biotecnología ocupan un lugar importante en los planes de desarrollo y cuentan con gran potencial.

Encuentros fraternales

La intensa jornada de trabajo del presidente Cubano en Moscú incluyó una visita a la Duma Estatal rusa, donde conversó con Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento.

Volodin resaltó el aporte de Fidel al establecimiento y desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba y agregó que a pesar de las distancias ambas naciones se mantendrán unidas.

Díaz-Canel calificó ese encuentro de amistoso en su cuenta de Tuitter, luego se reunió con Guennadi Ziuganov, presidente del Partido Comunista ruso y más tarde fue recibido en la Cámara Alta del Parlamento por Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación.

A todos sus interlocutores agradeció la posición solidaria  del pueblo, Gobierno, Parlamento e instituciones rusas con nuestra demanda de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que ha impuesto a la Isla el Gobierno de los Estados Unidos.

Intercambios fructíferos

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dedicó tiempo a compartir con representantes del empresariado ruso y de las instituciones bancarias financieras que han tenido una importante participación en el desarrollo económico y social de Cuba.

Con ellos intercambió acerca de proyectos conjuntos en sectores claves para el desarrollo en los que se han recibido importantes créditos de entidades financieras y bancarias rusas.

Después de escuchar comentarios o reflexiones de cada uno de los presentes, Díaz-Canel les agradeció su asistencia a este encuentro, a partir del cual se espera ampliar el diálogo para la cooperación.

Por último, el presidente cubano sostuvo un encuentro con el entrañable amigo de Raúl, Nikolai Leonov, autor de uno los textos que con más amplitud y objetividad se ha acercado a la personalidad del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.