del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”. Foto: Tomada de Radio Mayabeque.

Mayabeque, Cuba.- El impacto de la universidad en la comunidad cada vez se hace notable en la provincia de Mayabeque, la más joven de Cuba, fundamentalmente en el campo de la agricultura.

Tomás Díaz Pérez y Zulema Salguero Rubio especialistas del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana  Dimitrova” (IIHLD) lo confirman en una investigación científica junto a la Universidad Agraria de La Habana, Fructuoso Rodríguez Pérez.

Los profesores dijeron que se realizó la investigación cualitativa, de tipo exploratoria con diseño no experimental, enfocada hacia la percepción de la Extensión Agraria en la Enseñanza Técnica Profesional (ETP).

El estudio se valoró con la participación de estudiantes de segundo año en la especialidad de Agronomía, profesores y decisores de esa enseñanza en los municipios de Quivicán, San Nicolás, Santa Cruz del Norte y Güines.

En el análisis de las lecciones aprendidas, a partir de los resultados de cada uno de los grupos encuestados del proceso de enseñanza aprendizaje en Extensión Agraria, se constató el limitado conocimiento y falta de bibliografía para el desarrollo de habilidades sobre los contenidos de Extensión Agraria.

Para limitar la problemática se elaboró un plan de acciones con el objetivo de desarrollar en los profesores y estudiantes, elementos básicos que contribuya con el proceso de enseñanza aprendizaje sobre Extensión Agraria, además de proponer un programa para la asignatura de Extensión Agraria en la ETP.

La investigación de los científicos pertenecientes al municipio de Quivicán, hace una contribución al despliegue de las mejores prácticas agroecológicas para que las nuevas generaciones obtengan mejor capacitación por el cuidado y conservación de los suelos y sea una agricultura sostenible.

Mayabeque no solo se comporta en la Mayor de la Antillas como un pilar en la agricultura nacional, sino que prepara a los futuros productores y científicos desde la experiencia en la universidad y sus campos agrícolas.