Pinar del Río, Cuba . – Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río, y el Gobernador Rubén Ramos Moreno, presidieron el Consejo de Defensa vueltabajero ante el curso de la tormenta tropical Ian, cuyos efectos según expertos comienzan a sentirse este lunes.

Además de suspender las clases y la transportación de pasajeros desde el mediodía, se orientó cumplir las orientaciones de la Defensa Civil en el ámbito de resguardar a las personas y los recursos económicos en lugares seguros.

Las máximas autoridades de Pinar del Río verificaron el envio de brigadas médico-quirúrgicas hacia zonas proclives a inundarse, las reservas de harina para elaborar pan y el alistamiento de fuerzas para restablecer redes eléctricas.

Ramos Cordero y Moreno enfatizaron en la urgencia de ganar tiempo antes del establecimiento de la fase de Alerta, acelerar la evacuación de las personas y el saneamiento.

Universidad de La Habana recesa actividades docentes

Una información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)  precisa que la Universidad de La Habana decidió suspender las actividades docentes a partir de las 02:00 de la tarde de este lunes atendiendo a la cercanía de la Tormenta Tropical Ian.

La nota de la alta casa de estudios precisa que las actividades académicas se reiniciarán el 28 de septiembre, de conjunto con las posibles acciones de recuperación que se requieran, mientras los alumnos becados que viajaron a sus provincias para participar en el referendo del Código de las Familias tienen justificada su ausencia.

Ante el impacto del fenómeno climático también se aplican medidas en la provincia de Artemisa, la Isla de la Juventud, La Habana y Matanzas, regiones donde por su proximidad al centro de Ian se sentirán los mayores efectos del viento y la lluvia.

Según la opinión de los especialistas, Ian puede convertirse en un poderoso huracán antes de tocar tierra por un  punto del Occidente cubano.