La Habana, Cuba. – Durante la segunda jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2023, el doctor en Ciencias Pedagógicas Rolando Forneiro se refirió a la importancia de asumir los retos de los principales problemas y su solución en la formación inicial y continua de los docentes.

Al intervenir en el Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Formación de Docentes, agregó que el foro tiene el propósito de socializar las buenas prácticas y la cooperación entre países.

Explicó Forneiro que ante los nuevos retos que enfrenta la educación, los docentes deben tener una sólida preparación y formación pedagógica, que les posibilite realizar de forma eficiente su labor educativa.

En el Congreso Internacional Pedagogía 2023, el académico reflexionó sobre la importancia del docente como sujeto activo y transformador del proceso enseñanza-aprendizaje.

Atención a escuelas pedagógicas

De la necesidad de convertir las escuelas pedagógicas en el principal centro de recurso para el trabajo metodológico, y la importancia de emplear la investigación e innovación en cada territorio expuso Yaritza Creach, directora de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación, MINED.

En el Congreso de Pedagogía añadió que Cuba trabaja para propiciar el desarrollo de la actividad científica de los estudiantes vinculada a las líneas temáticas de los proyectos de investigación.

Dijo que el país cuenta con 29 escuelas pedagógicas con 25 especialidades, más de 30 mil alumnos y 15 centros politécnicos con ese nivel de enseñanza.

Los delegados al conclave coincidieron que el encuentro de directores de escuelas pedagógicas, que sesiona como parte del Congreso de Pedagogía, favorece el intercambio de saberes y buenas prácticas.