La Habana, Cuba. – Excepto Pinar del Río por la pandemia, las universidades reanudarán hoy el curso académico en la modalidad a distancia, con un tránsito gradual a la actividad presencial en noviembre venidero, informó a la prensa José Ramón Saborido Loidi.

El Ministro de Educación Superior agregó, que en esta etapa docente hay que cumplir estrictamente las medidas higiénico sanitarias establecidas,  evaluar el proceso de formación y las tareas de impacto.

Saborido Loidi consideró que en el segundo período del curso universitario,  si las condiciones epidemiológicas lo permiten, se realizarán las evaluaciones pendientes y la sistematización de los contenidos.

Significó que las universidades en condiciones de infraestructura, de igualdad para todos los estudiantes y con una situación epidemiológica favorable iniciarán en este período la actividad docente con mayor presencialidad.

Principios básicos para reanudar el curso universitario

Reinaldo Velázquez Zaldívar, director Nacional de Pre Grado en el Ministerio de Educación Superior, señaló a la prensa que entre los principios básicos para reanudar el curso académico está desarrollar la modalidad a distancia.

Precisó que la labor de los profesores se centra en la atención individualizada en función de las características del estudiante por la Pandemia, la presencia de la fatiga académica y el impacto de la crisis económica.

En esta nueva etapa de trabajo universitario, dijo Velázquez Zaldívar, se  tomará en consideración la experiencia del desarrollo docente en la modalidad a distancia e incrementar la orientación del trabajo independiente sobre la base de la labor científico metodológica.

Adelantó, que este curso académico culmina en marzo del 2022 y el próximo se iniciará de abril a diciembre del año venidero.