Las cifras constituyen el único y auténtico lenguaje universal. Georges Ifrah

La Habana, Cuba. – Más de dos meses fue el tiempo que dedicaron docentes y educandos cubanos en su preparación para concursar en el primer encuentro internacional «Jugar con las matemáticas”, en el marco del Día Internacional de esa ciencia que se celebra el 14 de marzo de cada año.

Esa fecha ya se conoce como “Día de Pi” y se festeja en muchos países del mundo. Lleva el nombre del importante número ?, la relación entre la longitud y el diámetro de una circunferencia, que es aproximadamente igual a 3.14. La celebración de esa efeméride amplía el Día de Pi para incluir el espectro completo de las matemáticas, puesto que el lenguaje y el razonamiento numéricos son accesibles a todo el mundo. La conmemoración se realiza el 14 de marzo, teniendo en cuenta que en el formato inglés de las fechas, se representa como 3/14.

Esta celebración fue una iniciativa del físico Larry Shaw, de San Francisco, California, Estados Unidos y ha ganado popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una Resolución favorable de la Cámara de Representantes de aquel país, en la cual se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció en el 2020 el Día Internacional de las Matemáticas.

En todo el mundo se organizan festividades, el profesorado lo festeja en  las aulas con su alumnado, por ejemplo, aplicando juegos con estrategias matemáticas. Las celebraciones adoptan muchas formas: concursos, conferencias, exposiciones y charlas nacionales y locales, organizadas por sociedades matemáticas, institutos de investigación, museos, escuelas, universidades y otras

Este año, 2024, la conmemoración tuvo como lema “Jugando con las matemáticas” y se efectuó con juegos matemáticos, puzles y otras actividades lúdicas, pero también el “jugar” con las propias matemáticas, explorando, experimentando y descubriendo. Se incluyó una combinación de celebraciones virtuales y presenciales, se contó con festejos en las aulas y, por primera vez, un programa internacional de pares para escuelas, que contó con más de 90 países y más de mil 100 eventos distintos.

Las matemáticas forman un lenguaje atemporal sin fronteras y sin géneros. Desde los huesos de Ishango procedentes de las antiguas civilizaciones paleolíticas de África de hace más de 20 000 años hasta las mentes brillantes que moldean nuestro futuro –como la matemática ucraniana MarynaViazovska, ganadora de una medalla Fields en 2022– las matemáticas tienen la capacidad de cambiar el mundo. A través del tema de este año del Día Internacional de las Matemáticas, “Jugando con las matemáticas”, abrazamos el potencial ilimitado de las matemáticas de dirigir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la exploración, experimentación, y de nuevos descubrimientos.”, dijo la directora general de la Unesco Audrey Azoulay.

Las escuelas cubanas participantes y sus pares extranjeras fueron: escuela pedagógica “Roberto Coco Peredo” de Colón, Matanzas, Cuba y el Colegio San Carlos de Panamá; secundaria básica ”Camilo Cienfuegos Gorriaran”, de Holguín, Cuba y Christian Academy de Panamá; secundaria básica “Manuel Bisbé” de La Habana, Cuba y liceo de Santa Ana de Costa Rica; escuela primaria “Nicolás Estévanez Murphy” de La Habana, Cuba y escuela laboratorio bilingüe de Costa Rica; escuela primaria “Combatiente de Bolivia” de  La Habana, Cuba e instituto episcopal San Cristóbal de Panamá y escuela primaria “Vo ThiThan” de La Habana y colegio San Carlos oeste de Panamá.

Una hermosa iniciativa que debe replicarse nacionalmente, no debiera ser práctica de un día. Esa iniciativa podría hacerse también con la Física y la Química. Ojalá las entidades responsables lo tomen en consideración, Cuba lo necesita para hacer realidad aquel apotegma de Fidel, en el ya lejano 1960, “Cuba tiene que ser un país de hombres de ciencia y de pensamiento”.