Compartir

La Universidad de La Habana obtiene resultados de investigación con alta pertinencia e impacto en la economía y la sociedad. Foto: Granma

La Habana, Cuba.- La Universidad de La Habana obtiene resultados de investigación con alta pertinencia e impacto en la economía y la sociedad.

El plantel continúa desarrollando líneas de investigación de significativa pertinencia para el país, y ello ha sido favorecido por la acción proactiva con los principales actores de la sociedad, lo cual se refleja en la estructura de proyectos, así como en los impactos de la actividad científica.

A partir de su potencial, la agenda de investigación incluye líneas temáticas de prioridad nacional como Energía renovable, Biomateriales, Biotecnología, Biomedicina, Seguridad alimentaria y nutrición, Medio ambiente, Desarrollo local, Políticas económicas y sociales, Ciencias básicas, Sociedad y familia, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, Administración pública y Defensa.

Contribución al Congreso del Partido

Uno de los resultados de mayor impacto de la Universidad de La Habana el año pasado fue la importante contribución de sus profesores a los textos aprobados en el VII Congreso del Partido.

En dicha cita, recibió el reconocimiento de las autoridades del país por su encomiable colaboración, particularmente en el documento del Plan Estratégico hasta el 2030.

La versión inicial fue elaborada en la Universidad de La Habana por profesores de la Facultad de Economía y otros centros del plantel. Además se han identificado más de 30 resultados de impactos económicos y sociales, provenientes de todos los recintos universitarios, en áreas de Innovación, Ciencias Básicas, Cultura y Educación, Marco Jurídico, Política Económica y Desarrollo Local, Liderazgo de opinión, Salud, y Agricultura.

Apoyo al desarrollo local

La Universidad de La Habana fortalece la investigación científica y la innovación orientada al desarrollo local.

La Red de Desarrollo Local de la institución académica se consolida como una de las más importantes, aglutinando las capacidades de varias áreas universitarias para elevar la visibilidad e impacto de sus resultados.

Está conformada por 13 proyectos de 18 facultades y centros del plantel. Abarca temas multidimensionales del desarrollo local como son: la equidad, los patrones demográficos, la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo, la participación ciudadana y la gestión ambiental.

Por otra parte, la Universidad de La Habana promueve el despliegue de la investigación jurídica y del perfeccionamiento de la administración pública en pos del desarrollo local.