La Habana, Cuba. El Programa de Adelanto de la Mujer pretende materializar los principios de igualdad, no discriminación e inclusión en la Educación Superior cubana, dijo a Radio Reloj la Viceministra Primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano.

Explicó que el programa, que fortalece los estudios de género desde el pre y postgrado, la investigación y la extensión universitaria, aporta una mayor visibilidad de lo alcanzado desde las Cátedras Honoríficas de la Mujer en las universidades.

La Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior también enfatizó en la importancia de la implementación del enfoque de género a nivel de iniciativas en municipios y territorios.

Resaltó además, la creación del Comité de Género del Ministerio de Educación Superior para gestionar la implementación y el seguimiento de la Estrategia de Género y garantizar la promoción de la equidad.

Principios de equidad

Existen brechas de género que deben aventajarse en la educación superior de la mujer cubana y para ello debemos lograr una mayor promoción y oferta de carreras en las cuales la presencia femenina ha sido baja, afirmó la Viceministra Primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa.

Resaltó la importancia de desarrollar acciones de formación de valores que pongan fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Como mecanismo de equidad asociado al Programa de Adelanto de la Mujer, la Viceministra Primera del MES enfatizó en la necesidad de convertir los espacios de las residencias estudiantiles en lugares libres de discriminación.

Agregó que el predominio de una visión enfocada al desarrollo sostenible, a la Agenda 2030 y a los proyectos de desarrollo local y basada en el protagonismo de los estudiantes, impulsará una perspectiva de género transversal.