La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó un encuentro con directivos de la Univesidad Pedagógica Enrique José Varona y otros profesionales del sistema de educación, para analizar cómo atenuar el impacto de la Covid-19 en la enseñanza.

Los expertos explicaron que en La Habana se desarrolla un proyecto denominado Pesquisa educativa, cuyo objetivo principal es preparar al docente con mejores herramientas para asegurar el mejor retorno a las aulas de los educandos.

La Pesquisa educativa incluye acciones en la formación y preparación de los docentes, atención a las familias, identificación de áreas y materias con mayor afectación en el aprendizaje y ajustes curriculares.

Como parte del intercambio, la maestra Lázara Granados resaltó cuánto gana el desarrollo local con estrategias pedagógicas que buscan atenuar impactos negativos de la pandemia.

Ideas que llegaron para quedarse

Durante el encuentro entre el Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, y profesionales y directivos del sistema de educación, se conoció que la pesquisa educativa se convertirá en un modelo de actuación integrado en todo el país.

A quienes tanto hacen por acrecentar ese tesoro intangible que es la educación, el Jefe de Estado les expresó que dentro de lo que ellos señalaron como aprendizaje, hay ideas que se han desarrollado ahora y que llegaron para quedarse.

Díaz-Canel indicó que todo ese sistema de atención diferenciada a la familia, a los más vulnerables, hay que extenderlo como parte de una práctica del proceso docente educativo que la vida nos llevó a perfeccionar en condiciones de pandemia.

Igualmente el Presidente de la República invitó a los expertos a trabajar y a socializar cada idea de la estrategia, cada resultado a validar, para ir implementando todo el conocimiento acumulado.

 

Etiquetas: - - -