Camagüey, Cuba. – Un acercamiento a las políticas educacionales cubanas en distintos niveles de enseñanza realiza esta semana en Camagüey un grupo de estudiantes de posgrado y profesores estadounidenses como parte del proyecto Búsquedas Investigativas entre educadores cubanos y norteamericanos.

Taylor Woodman, coordinador de esa delegación, especificó que están representadas las universidades de Maryland y la George Washington, esta última perteneciente al distrito Washington D C, donde radica la capital de los Estados Unidos, y que se trata de una iniciativa que data de 1994.

Es importante que los estudiantes graduados y los que están en posgrados entiendan sobre la educación cubana para crear diferentes redes de intercambio para futuras colaboraciones, expresó Woodman.

Coordinado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, los visitantes estadounidenses sostuvieron encuentros este lunes con profesores del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Camagüey; en la Universidad de Ciencias Médicas, y con investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia agramontina.

Unidos por intereses académicos

En el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, adscrito a la Universidad de Camagüey, los investigadores y docentes norteamericanos conocieron a través del doctor en ciencias Jorge García Batán, director de esa unidad, las principales líneas de trabajo, vinculadas fundamentalmente a la formación, y las alianzas con otros planteles investigativos nacionales y extranjeros.

Entre los temas por los que indagaron los delegados extranjeros estuvo el impacto del bloqueo económico de los Estados Unidos, específicamente en tal quehacer, lo que se ejemplificó con las limitaciones y negativas de visas para asistir a eventos internacionales y las restricciones para utilizar canales en Internet para el intercambio académico.

Por otra parte la doctora en ciencias, Kirenia Saborit Valdés, especialista de la Cátedra de Género, Familia y Sociedad, también de la Universidad de Camagüey, expuso las acciones que desde allí se brindan para la capacitación, como un posgrado que profesionaliza a docentes en temas de género, y la publicación de textos y artículos científicos.

Al respecto los profesores y maestrantes estadounidenses se interesaron por las legislaciones cubanas como el Código de las Familias, que protegen a las madres, a las mujeres trabajadoras, y a las víctimas de violencia.

Fotos: Universidad de Camagüey