La Habana, Cuba. – José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior, puso en vigor las indicaciones para el uso correcto de la lengua materna, en particular las de la ortografía, redacción y expresión oral, en los procesos formativos de las carreras universitarias.

El uso correcto de las normas se cumplirá y exigirá en todas las actividades y evaluaciones de los estudios universitarios, programas de nivel de educación superior de ciclo corto y en las diferentes formas de postgrado.

Para la valoración del tipo de error ortográfico y de redacción, a considerar en todas las evaluaciones escritas que se realicen en las instituciones de educación superior y que implica que en todos los trabajos escritos se identifiquen los errores referidos, se tendrá en cuenta la adición, omisión o cambio de letras.

También, la incorrecta unión, separación de palabras, uso de las minúsculas, las mayúsculas y la acentuación.

Uso correcto de la lengua materna

Las indicaciones para la evaluación del uso correcto de la lengua materna, en los procesos de las carreras universitarias indican que los ejercicios de culminación de estudio no tendrán errores, en caso de que los hubiera en una cantidad mínima no mayor a los dos puntos, llevará fe de errata.

Agrega que se aplicará en las evaluaciones escritas parciales y finales y en los programas de formación de nivel de educación superior y de ciclo corto y modalidades de estudio, un descuento por errores de ortografía y redacción.

En pregrado y posgrado los profesores atenderán la correcta expresión oral de los alumnos, para lo que se tendrá en cuenta la correcta articulación de los sonidos.

Además, se evaluará el adecuado ritmo y tono al hablar, la cortesía verbal necesaria para el establecimiento de relaciones comunicativas, empáticas y asertivas.