La Habana, Cuba. – A pesar del recrudecimiento del bloqueo, las consecuencias de la pandemia y las limitaciones económicas del país, Cuba inicia hoy el nuevo curso académico en las universidades, lo cual agradece la familia al Gobierno Revolucionario, por la alta prioridad que le otorga al desarrollo de sus hijos.

Este período lectivo se diseñó por las autoridades del Ministerio de Educación Superior, defendiendo la presencialidad, debido a que el sistema de formación integral concibe la estrategia de influencias que determina que el alumno actúe y se integre a los procesos docentes.

El curso universitario 2022 está planificado para 35 semanas, con una primera etapa que será más corta y luego una segunda más larga.

Hoy comenzará el nuevo período lectivo con un incremento sostenido de las matrículas y una apertura al ingreso jamás realizado en las universidades.

Educar y formar

El doctor Reinaldo Velázquez Zaldívar, director general de pregrado del Ministerio de Educación Superior, informó que el objetivo de ese organismo es educar y formar personas integrales, innovadoras, competentes y creativas.

Afirmó que esta generación tiene el compromiso de, cuando culmine sus estudios, contribuir con la sociedad y el ambicioso plan de desarrollo  económico y social hasta el año 2030.

La doctora Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior, indicó que el curso que comienza hoy será presencial, y aseguró que se garantizará la atención especializada que requieren los alumnos de primer y segundo años y el programa para la formación integral de los de tercero.

Apuntó que el período se extenderá hasta febrero venidero, en ese tiempo se impartirán cursos de preparación docente y se respetarán las vacaciones.