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Culmina Exitosamente el Proyecto de Investigación sobre Formación Doctoral Interdisciplinaria en Ciencias de la Educación

La Habana, Cuba. – La Casa Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana fue escenario del cierre del proyecto de investigación titulado “La Formación Doctoral Interdisciplinaria en Ciencias de la Educación”.

Este hito, caracterizado por su elevado valor académico, contó con la presencia de especialistas de renombre a nivel nacional, investigadores del posgrado y encargados de la Comisión Nacional de Grado Científico y de la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

El equipo de investigadores expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, los cuales inciden en tres áreas geográficas distintas del país: Holguín, Villa Clara y La Habana, cada una con su propia singularidad. Los nuevos conocimientos generados contribuyeron de manera teórica al enriquecimiento de la formación doctoral interdisciplinaria, trascendiendo los límites del objeto de investigación y del campo de acción conocido hasta el momento.

De este modo, se ha consolidado un conjunto de criterios sólidos con un valor práctico destacado, aplicables tanto para la Comisión Nacional de Grado Científico como para los diversos comités doctorales, devolviendo así al escenario académico nacional un fundamento sólido que tendrá impacto en la toma de decisiones estratégicas.

Los retos a futuro incluyen la generalización de los resultados obtenidos a otras áreas de la ciencia, representando uno de los primeros esfuerzos de investigación que examinan la realidad teórico-metodológica de la formación doctoral en sí misma. Este enfoque singular llega en un momento crucial y se distingue por lograr el equilibrio adecuado entre todos los miembros del equipo de investigación, profesionales con experiencia en el estudio del posgrado en Cuba y, en particular, en el ámbito de la Formación Doctoral.

La presentación de la obra final, que tuvo lugar durante un fructífero intercambio de tres horas, plantea nuevos puntos de partida para el futuro, en un esfuerzo por transformar de forma positiva la formación de doctores en Cuba.

Queda planteada la identificación de nuevos campos de acción y la generación de iniciativas innovadoras, aprovechando las posibilidades que brinda el escenario positivo que se perfila entre el MES y las universidades cubanas. Es evidente que el compromiso con la excelencia académica y la innovación en la formación doctoral está garantizado, dado que la labor de investigación involucra a los actores y protagonistas mismos de la Formación Doctoral en Cuba.

Fotos: Javier López