La Habana, Cuba. – El próximo día 8 de noviembre reanudarán las clases de manera presencial más de 600 mil estudiantes, informó en la Mesa Redonda, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez.

Indicó la funcionaria que se incorporarán ese día a las aulas los alumnos de décimo y onceno grados de Preuniversitario; primero y segundo año de la Formación Pedagógica y de la Educación Técnica y Profesional, séptimo, octavo y noveno de Secundaria Básica, sexto grado de Primaria y la Educación Especial.

Detalló que los estudiantes de esas enseñanzas de las provincias Granma, Holguín, Camagüey, Las Tunas, Mayabeque y Villa Clara, se incorporarán al proceso docente presencial el día 15 de noviembre, una vez completen el esquema de vacunación.

El lunes 15 de noviembre llegarán a las aulas alrededor de 700 mil alumnos desde Preescolar a quinto grado, dijo la ministra de Educación.

Mayor presencialidad

Considerando el cumplimiento del esquema de vacunación y la seguridad de los centros escolares, se determinó incrementar la presencialidad en todos los niveles educativos, dijo en la Mesa Redonda, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez.

Las instituciones escolares de los distintos territorios organizarán las actividades docentes en dependencia de la situación epidemiológica y el contexto social particular de cada uno, señaló la funcionaria.

Velázquez explicó en el programa televisivo, que en los centros educativos se combinará el desarrollo de las asignaturas con otras actividades complementarias como repasos, trabajo de formación vocacional, tiempo de máquina y acciones de impacto social.

Todas las provincias reanudarán el curso escolar 2020-2021 excepto Las Tunas y seis municipios de Cienfuegos, que iniciarán el período lectivo 2021-2022, informó la ministra.

Disposiciones para la enseñanza primaria

Debemos lograr que los educandos permanezcan el mayor tiempo posible en las instituciones, tomando en cuenta el contexto y la diversidad de ubicaciones de los centros escolares y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, dijo en la Mesa Redonda, la Directora Nacional de Primaria, Zulima Lobaina.

Señaló que para el desarrollo del proceso docente educativo se equilibrarán las asignaturas con actividades complementarias en horarios escalonados y para evitar aglomeraciones.

Sobre el tema de las evaluaciones, Lobaina reiteró que en todos los grados se dedicará el tiempo suficiente para la consolidación de contenidos y que no se aplicarán exámenes finales.

La especialista explicó que los estudiantes de primaria realizarán evaluaciones de control sistemáticas y detalló que los alumnos de Sexto grado llevarán a cabo trabajos de control parcial y trabajos prácticos integradores.

Atención a Secundaria Básica

Los estudiantes de Secundaria Básica asistirán todos los días a la escuela y recibirán cinco turnos de clase en una sesión que podrá ser en la mañana o la tarde, como disponga el centro escolar, dijo este viernes en el programa Mesa Redonda, el Director Nacional de esa enseñanza, Adalberto Revilla.

El funcionario explicó que los estudiantes realizarán también, en sesiones alternas, actividades complementarias como repasos y formación vocacional en las que se priorizará la atención diferenciada a aquellos que lo requieran.

Las evaluaciones se realizarán luego de la sistematización de contenidos, mediante seminarios integradores, evaluaciones sistemáticas y trabajos de control parcial, señaló Revilla en el programa televisivo.

Afirmó además que está garantizada la continuidad de estudios para los alumnos de Noveno grado y explicó que aquellos que opten por plazas en los IPVCE no realizarán pruebas de ingreso.

Formación pedagógica

Este 8 de noviembre se incorporan a las aulas los estudiantes de primer y segundo año de la Enseñanza Pedagógica, que recibirán no menos de cinco turnos de clase al día, explicó en la Mesa Redonda la Directora Nacional de Formación del Personal Docente, Yaritza Creach.

Los alumnos también realizarán actividades de familiarización, tareas de impacto social y prácticas laborales para seguir fortaleciendo su formación profesional, añadió la especialista.

Indicó que se prioriza el cumplimiento del plan de estudios en especialidades como Inglés y Enseñanza Artística, que requieren laboratorios y aulas especializadas.

Creach señaló la importancia de potenciar la preparación para la culminación de estudio y resaltó que el sistema de evaluación de la enseñanza incluye trabajos de control parcial y evaluaciones sistemáticas, tareas integradoras y trabajos prácticos.