La Habana, Cuba. – La repitencia del grado escolar, la continuidad de estudios en los diferentes escenarios, los exámenes de ingreso y el sistema de evaluación se encuentran entre las principales inquietudes de la población respecto al reinicio de las actividades escolares.

Sobre ello, representantes del Ministerio de Educación aclararon en Foro debate que no se trata de repitencia, sino de continuar el curso de manera presencial, y añadieron que se diseñaron varios escenarios para atender las necesidades de cada territorio.

Indicaron que las provincias, municipios y escuelas que han desarrollado el curso sin afectaciones, pueden terminarlo en julio e iniciar el próximo en septiembre.

En tanto, para los territorios en escenario crítico se tiene previsto el reinicio de las actividades docentes en septiembre, disponiéndose de 19 semanas para la culminación del curso escolar.

Continuar los estudios

Una de las mayores preocupaciones de la población respecto a la continuidad del curso escolar es la preparación de los alumnos de preuniversitario para los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Los funcionarios del Ministerio de Educación indicaron a través de Foro debate que el preuniversitario logró impartir el 70 por ciento de los contenidos de los programas de forma presencial, y posteriormente, se continuó el estudio mediante las teleclases.

Al respecto, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que se dispondrá de un mes para la preparación intensiva de cara a los exámenes de ingreso, por lo que se impone utilizar el tiempo en función del estudio.

En cuanto al ingreso a los IPVCE, se determinó que no se realizarán exámenes, sino que se otorgará por escalafón; los alumnos de noveno grado que realizan este curso en esos centros contarán con ingreso directo.