La Habana, Cuba. – A partir del 6 de septiembre, los niveles Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica y Enseñanza Especial contarán con espacios televisivos diseñados para el reinicio del curso 2020-2021; los estudiantes desarrollarán actividades docentes presenciales a partir de que sean vacunados.
La Primera Infancia y la Enseñanza Especial mantendrán sus espacios de orientación a la familia; en el caso de la Primera Infancia, se priorizará el grado preescolar.
La Educación Primaria y Secundaria Básica brindarán atención por esta vía a todos los grados, con actividades de sistematización de los contenidos más complejos.
El otorgamiento de matrícula a los círculos infantiles se realizará a partir de un cronograma que se planificará en las direcciones municipales de Educación.
Respetando el distanciamiento físico
En el caso de la Educación Secundaria Básica, los estudiantes asistirán a la institución educativa en sesiones de trabajo, en la mañana o la tarde, dándosele prioridad al 9no grado, que asistirá una mayor cantidad de veces, entre cuatro y cinco sesiones en la semana.
En este nivel educativo, en la sesión contraria, se realizarán actividades complementarias: atención diferenciada a los estudiantes, deportivas, culturales, laborales, patrióticas, recreativas, respetando el distanciamiento físico.
Se contará con 16 semanas para la reanudación y cierre del curso. La continuidad de estudios de 9no. grado se desarrollará en 6 semanas dentro de este periodo. Para apoyar este proceso se realizarán actividades de formación vocacional.
Los estudiantes de 9no. grado tienen garantizada su continuidad de estudios, ya sea una especialidad técnica o el preuniversitario.
Priorizar actividades docentes televisivas
En cuanto a lo Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exatas, no se realizarán este año exámenes de ingreso; se otorgarán por escalafón municipal.
En la Educación Especial, algunos grados tendrán prioridad por especialidades; si no pudieran abrirse cuando comiencen de forma presencial algunas escuelas principales, estos niños continuarán su formación en las instituciones educativas de la Primaria o Secundaria Básica próximas a sus viviendas.
En la Enseñanza Media Superior está previsto el tránsito de las actividades docentes-televisivas a las presenciales; para 12 grado, habrá 4 semanas de actividades docentes televisivas en septiembre, para décimo y onceno se extenderán hasta el 5 de noviembre.
El actual curso contará con 16 semanas lectivas en estos tres grados; en el grado terminal se utilizarán, además, 4 semanas para la preparación intensiva con vistas a los exámenes de ingreso a la universidad.
Atendiendo a las condiciones de cada territorio
En el caso de la Educación Técnica y Profesional, durante septiembre y octubre se desarrollará la docencia mediante actividades docentes televisivas en las asignaturas de formación general, de conjunto con la Educación Preuniversitaria.
Una vez que avancen a las clases presenciales, se propone que los estudiantes de primer y segundo año de Técnico Medio y primero de Obrero Calificado asistirán a la institución educativa cuatro sesiones a la semana.
Los estudiantes de tercer año de Técnico Medio y segundo de Obrero Calificado asistirán a la escuela en tres sesiones a la semana y el resto del tiempo se insertarán a las prácticas en las entidades laborales.
Los estudiantes de segundo año de Obrero Calificado realizarán, en la semana del 28 de febrero al 5 de marzo de 2022, el examen de obtención de la calificación obrera y se procederá a su graduación.