Artemisa, Cuba. – Entre los logros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en 2021 está el comienzo de una sociedad mercantil de Reciclaje con el propósito de ejecutar la importante actividad dentro del enclave económico.

Con capital cubano, la entidad pretende fomentar estrategias efectivas de economía circular y deja abierta una puerta a la participación del capital extranjero en materia de reciclaje.

En días anteriores al nacimiento de la sociedad mercantil, se supo que el Grupo Empresarial de Reciclaje había recuperado unas 100 mil toneladas de chatarra ferrosa para la obtención de acero, con lo cual ahorran al país más de 40 millones de dólares por concepto de importación.

En 2021 también entró en ajuste y validación el primer proyecto de alta tecnología establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una moderna planta que pretende fabricar vacunas y otros fármacos.

Nuevos negocios en plaza segura

La Zona Especial de Desarrollo Mariel recibió la aprobación de 6 nuevos negocios en el año 2021, dos de ellos con capital extranjero, igual cifra con capital cubano, uno mixto y otro que involucra a una persona natural.

En ese período, el presidente de la República Socialista de Vietnam también conoció las potencialidades de la plataforma y elogió al gobierno cubano por esa inversión que incentiva el desarrollo económico del país.

Muy populares en Artemisa, las toallitas húmedas de Tahi Binh Global, salen de la fábrica enclavada en Mariel y se distribuyen a través de la Corporación CIMEX, la Cadena de Tiendas Caribe y la Empresa Comercial Caracol.

Y mientras el bloqueo estadounidense se recrudece, la Zona Especial de Desarrollo Económico de Mariel consolida 61 negocios desde sus inicios y sigue siendo una plaza atractiva para la inversión.