La Habana, Cuba. – Necesaria y obligatoria, la contribución de los usufructuarios de tierras a la seguridad social centra hoy uno de los propósitos esenciales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

Virginia García, directora de esa entidad, subrayó a nuestra emisora que, actualmente, un total de 8 mil 430 usufructuarios de tierras en el país no están afiliados a la normativa.

Esa cifra se concentra, principalmente, en las provincias de Villa Clara con 2 mil 351; Camagüey con mil 971; Artemisa con 830; y Holguín con 655.

De acuerdo con la directora del INASS, el Artículo No. 4 del Decreto-Ley 298 mandata que es obligatoria la afiliación al régimen especial de seguridad social, hecho que garantiza a futuro la protección de esas personas.

Bienestar para el futuro

La directora general del INASS, Virginia García, aseguró que la afiliación de los usufructuarios de tierras a la seguridad social avala su protección e impide que NO constituyan, luego, una carga para la asistencia social.

Comentó la especialista que muchas personas pagan un seguro de vida y rechazan su contribución a la seguridad social sin tener en cuenta que, esta última, se disfruta a largo plazo y cubre un grupo de riesgos que no contempla el primero.

García explicó que el seguro de vida es una protección finita que se ofrece por corto tiempo y cubre determinado riesgo, sobre todo el de accidente, sin embargo, la protección de la seguridad social se disfruta por 20 años o más.

Con la contribución de los usufructuarios de tierras a la seguridad social, disminuye la participación relativa del Estado en el presupuesto que asegura ese beneficio personal.