La Habana, Cuba. – El país pretende iniciar una fase gradual de recuperación de la economía, mientras trata de controlar una elevada inflación, afirmó hoy el vice primer ministro Alejandro Gil.

Estamos en una fase gradual de recuperación de la economía, luego del impacto de la pandemia, la crisis internacional y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, dijo en rueda de prensa Gil, quien además es ministro de Economía y Planificación.

El vice premier señaló que el país trata de regresar poco a poco a los niveles de actividad económica y de oferta de productos deficitarios, como alimentos, medicamentos y otras necesidades básicas.

Gil recordó que en 2020 la economía se contrajo en casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto como consecuencia de la conjunción de los factores negativos enumerados antes, lo que aleja el punto de partida de una eventual reanimación.

Contra la inflación

El vice primer ministro Alejandro Gil dijo que para enfrentar la inflación se han tomado medidas como la eliminación de aranceles a las importaciones del sector privado, así como de alimentos y medicinas, además de eliminar trabas en la venta de productos ociosos que poseen las empresas estatales.

La medida antinflacionaria básica es el aumento de la oferta, pero la circunstancia financiera que tenemos impide aplicarla ahora, reconoció el también ministro de Economía y Planificación.

Gil explicó una serie de prioridades que tiene el gobierno cubano, que incluyen el control de la inflación, la sostenibilidad del sistema eléctrico y la protección a grupos y barrios vulnerables.

Cuba se mueve en la dirección correcta, se mueve hacia más Socialismo, subrayó el vice premier quien destacó la reciente aprobación gubernamental de la constitución de cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Proyecciones económicas

Gil señaló que no se podrá cumplir este año la meta de recibir 2, 2 millones de turistas extranjeros, aunque, dijo, de noviembre a diciembre recibiremos todos los que se puedan y crearemos condiciones para el año próximo.

El vice primer ministro recordó el peso que tiene la actividad turística sobre el desarrollo del país y vaticinó que en 2022 habrá una reanimación del sector.

El también ministro de Economía y Planificación indicó la aspiración de alcanzar en este año un crecimiento económico del 2 por ciento, la cifra pronosticada por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, aunque aclaró que eso representa un esfuerzo grande en este segundo semestre de 2021.

Gil adelantó en rueda de prensa que el plan económico del próximo año proyectará un crecimiento, aunque se parte de una caída del 11 por ciento del PIB.