La Habana, Cuba. – La falta de fertilizantes, pesticidas y combustible sufrida por el Sistema de la Agricultura durante el 2019 impactó en todas las producciones, entre ellas en el arroz imposibilitado de cumplir con su plan de siembra.

El Jefe de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola, Lázaro Díaz informó que esas carencias aún permanecen y de las 131 mil hectáreas a sembrar este año, solo se podrá llegar a 112 mil.

Afirmó que los rendimientos, también, disminuyeron en 2 toneladas por hectárea, sin embargo señaló, los productores de arroz se comprometieron a producir 104 mil toneladas destinadas al encargo Estatal.

Lázaro Díaz explicó que para paliar la falta de insumos y garantizar cumplir con los planes, se buscan alternativas con el uso de productos biológicos, bioproductos y una mejor aplicación de la ciencia y la técnica.

Cuba apuesta por programa arrocero

Producir 600 mil toneladas de arroz, el 86 por ciento del grano que se consume anualmente en el país, forma parte del plan de desarrollo hasta el 2030 del Programa Arrocero.

Lázaro Díaz, Jefe de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola, explicó que ese objetivo se puede alcanzar, pues se cuenta con semillas de calidad, niveles de agua necesarios y personal técnico capacitado.

Agregó que el Programa se fortalecerá con el equipamiento donado por el Gobierno de Japón, que incluye tractores con rotovator, trasplantadoras autopropulsadas, mini-cosechadoras y sembradoras con sistema de bandeja.

Lázaro Díaz afirmó que igualmente, como parte del Proyecto Vietnam-Cuba, se completarán las brigadas de transformación de campos, sistemas de riego y viales para el arroz, elementos que contribuirán a incrementar la producción.

Etiquetas: -