La Habana, Cuba. – El decreto 59 del Consejo de Ministros sobre la política para el desarrollo del sector y la resolución 95 del Ministerio del ramo, definen las líneas de acción para la sustitución de importaciones y el desarrollo económico.

El viceministro de Industrias Ernesto Cedeño, señaló que las líneas de mayor impacto en los sectores estratégicos recibirán más impulso, aunque la aspiración es exportar productos competitivos y de calidad.

En las industrias electrónica y metalmecánica, se prioriza la fabricación de elementos que tributen a un mayor empleo de las fuentes renovables de energía.

También la producción de equipos e implementos para la agricultura, la agroindustria azucarera y la construcción se establecen como objetivos productivos; se requiere además, ampliar renglones de la industria ligera, como los artículos de aseo, productos textiles, calzado y envases.

Prioridades de la industria

Las prioridades establecidas indican que la industria química centrará sus producciones en crear nuevas capacidades de producción de oxígeno en el oriente del país, para evitar fallos en la disponibilidad y redistribuir mejor el producto.

Además, las empresas del ramo consolidarán nuevas capacidades para la fabricación de fertilizantes químicos y plaguicidas para apoyar el desarrollo de la agricultura.

También la industria electrónica priorizará la fabricación de equipos médicos y de soporte para la educación, así como de robots industriales; mientras que las empresas de reciclaje y recuperación de materias primas aumentarán el índice de reutilización de los productos.

La industria siderúrgica laborará en la diversificación de la producción de aceros laminados y sus derivados y continuará el estudio para obtener aceros inoxidables y especiales con materias primas nacionales.