Compartir

La Habana, Cuba. – La suspensión del depósito en efectivo de dólares a partir del próximo día 21 es una medida antinflacionaria, ni para recoger circulante, aclararon en la Mesa Redonda directivos del Banco Central de Cuba y del Ministerio de Economía y Planificación.

Es una acción de defensa ante el bloqueo para evitar que nos siga causando daño, afirmó el Vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, quien agregó que no se puede seguir aceptando efectivo que después el país no puede colocar en bancos del exterior.

El directivo explicó que con ese dinero no se puede hacer nada, si no se coloca en un banco del extranjero para hacer transferencias como exige el sistema financiero mundial.

Mayobre aclaró que lo único que se limita es el depósito de efectivo y se esperó una semana para que los titulares puedan aumentar los saldos de las cuentas, que aceptarán otras divisas.

Buscando soluciones

La vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Yamilé Berra, afirmó en la Mesa Redonda que se esperó para suspender el depósito en efectivo de dólares porque el país no deseaba tomar una medida de esas características, a pesar de que desde hace más de un año se incrementaron las trabas al sector financiero nacional.

Las autoridades financieras cubanas se han mantenido durante estos años haciendo gestiones y buscando todas las posibilidades para mantener canales a través de los cuales remesar los dólares recibidos en efectivo y depositarlos en bancos en el exterior, subrayó la directiva.

Berra explicó que los fondos ya depositados están comprometidos pues son fuentes de reaprovisionamiento del mercado en MLC y por eso se necesitan colocarlos en el exterior.

Aclaró que en los aeropuertos se suspendió el recanje porque se iba más dinero del que entraba y se comprobó que no eran turistas quienes los adquirían.

Sin afectar los servicios en MLC

La viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales, destacó en la Mesa Redonda que la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible no sufrirá ninguna afectación.

Morales  recalcó que esa vía propicia el encadenamiento económico en el país y los ingresos que aportan constituyen fuentes importantes para respaldar otros renglones como la propia industria nacional.

Al respecto explicó que en estos meses se han establecido varios acuerdos con entidades nacionales para incrementar las ofertas, tanto de las tiendas en divisas como en las de pesos.

La viceministra primera de Economía y Planificación aseguró que, a pesar de las dificultades que enfrenta la nación para hacer efectivo el uso de los dólares en el comercio exterior, se mantiene el aseguramiento para adquirir recursos básicos para la población como medicamentos, alimentos y otros.

Repercusiones reales

Las medidas de asfixia económica aplicadas por el gobierno de Estados Unidos tienen repercusiones reales dentro y fuera de Cuba y el propio sistema bancario internacional se protege de relacionarse con nuestro país, señaló la Viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales.

Esto hace que el país se vea obligado a buscar constantemente nuevas vías para lograr adquirir recursos de primera necesidad para la población, argumentó en la Mesa Redonda.

Explicó además que los viajeros que ingresen al país a partir del próximo día 20 deben hacerlo con monedas diferentes al dólar, medida que sólo se aplica al dinero en efectivo.

Al finalizar el programa radio televisivo se dio a conocer la Resolución del Banco Central de Cuba sobre los depósitos de efectivo en dólares americanos, disposición que entrará en vigor a partir del propio día 21.