La Habana, Cuba. – La falta de materiales y la definición de sus precios minoristas han sido expuestos en la Mesa Redonda por los ministros de Comercio Interior, Betsy Díaz; de la Construcción, René Mesa y de Industrias, Eloy Álvarez.  

La titular de Comercio Interior reconoció que hay una contracción de las ventas en las 343 tiendas de materiales, cuya prioridad son las afectaciones climatológicas, las acciones constructivas con subsidios y el esfuerzo propio.

Díaz recordó que el 15 de diciembre último, en una Mesa Redonda, se anunció que el cemento, las tejas, el acero, los elementos de piso y pared, así como la carpintería metálica, no sufrirían cambios, sin embargo  una parte importante de ellos excedió los previstos en el ordenamiento económico.

Reconocemos las insatisfacciones y dudas de la población, así como la baja de la venta en este trimestre, afirmó la ministra.

Nuevos precios de los materiales

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, informó en la Mesa Redonda, que de los 550 surtidos de la construcción que se expenden hoy, en 124 se incrementan los costos de producción, entre ellos 49 de los más demandados.

Explicó que como parte de las medidas adoptadas se decidió mantener los precios minoristas de los áridos, es decir de la arena, piedra, gravilla, polvo de piedra y cemento, además de dos formatos de tanques y parcialmente el de los bloques.

Díaz señaló que en el caso de los bloques, adquiridos de tres proveedores diferentes, se aprobó un precio minorista estandarizado, que tiene en cuenta la calidad y variación del tamaño.

En el caso de la arena beneficiada, la ministra puntualizó que se mantendrá el precio actual de 268 pesos el metro, asumiendo el presupuesto del Estado el costo adicional a la industria. 

Precios ajustados a la realidad nacional

Entre los materiales de la construcción que como parte de la implementación de la Tarea Ordenamiento incrementan sus precios se encuentran: cables y cajas eléctricas, clavos, herrajes, canaletas y algunos surtidos de tanques, informó en la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.  

Afirmó que el resto de los productos que se ofertan actualmente mantienen los precios aprobados, como tejas, elementos de pisos, azulejos y cemento.

Díaz explicó que próximamente se publicarán los nuevos precios diseñados en correspondencia con la situación económica del país, los ingresos de las personas, y la protección a los más necesitados.

La ministra ratificó que las medidas adoptadas van dirigidas a impulsar el importante Programa de la Vivienda y a salvaguardar el fondo habitacional del país, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y la situación económica mundial. 

Se ordena la industria

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez, explicó en la Mesa Redonda el esfuerzo que ha hecho ese sector desde la implementación del ordenamiento económico, que implicó modificaciones salariales a cargos con alta especialización en procesos tecnológicos complejos.

Unos seis mil trabajadores recibieron aumentos por ese concepto, subrayó Álvarez, quien en ese sentido se refirió a los grueros de las metalúrgicas o los especialistas de las plantas químicas.

Explicó que se preveía que con el ordenamiento económico cayeran a pérdidas, 63 de las 153 empresas del sector, por lo que se hizo un profundo análisis para identificar reservas que generen ingresos y sustituyan importaciones.

El titular de Industrias señaló en el programa radio televisivo que desde enero a la fecha se logró disminuir de manera sensible el número de empresas con pérdidas, gracias a una disminución de los costos. 

Reavivar la producción de acero

Hoy la única acería que trabaja en el país es Acinox Las Tunas, pues Antillana de Acero, en La Habana, se encuentra en proceso inversionista, recordó Eloy Álvarez, ministro de Industrias.

Al intervenir en la Mesa Redonda informó que la chatarra se transporta desde Matanzas hasta Las Tunas, y que la industria trabaja en la producción de acero de manera discontinua, al ser esta rama una alta consumidora de energía.

El titular de Industrias mencionó que el sector no está exento de las afectaciones del bloqueo, al emplearse importantes elementos de producción que se adquieren en el exterior.

De los 40 surtidos de productos que tributan al programa nacional de materiales de la construcción, Álvarez destacó los derivados del acero, como puntillas y clavos, y en relación con los herrajes dijo que la mayoría de sus componentes son importados, de ahí que se eleve el costo de la producción total.

Subsidios a las viviendas

El ministro de la Construcción, René Mesa, explicó en la Mesa Redonda que la implementación del Programa de Subsidios a la familia para las viviendas comenzó desde el 2012, con dos modificaciones realizadas con el fin de proteger a los núcleos más desprotegidos.

Informó que hasta el 2020 el gobierno ha asignado más de 8 mil millones de pesos, beneficiando a 152 mil 361 núcleos, de los cuales una parte aún no ha concluido las acciones constructivas.

Mesa detalló que a partir del incremento de los precios de los materiales de la construcción, se aprobó incrementar las cifras de los subsidios para las células básicas, rehabilitación, conservaciones mayores y menores.

Afirmó el ministro que las prioridades este año, tanto para la entrega de recursos financieros como materiales, es concluir los subsidios que quedan todavía pendientes.

Se necesitan más materiales de la construcción

René Mesa, ministro de la Construcción, señaló que con la implementación del ordenamiento económico, los precios de los materiales de la construcción se conformaron de acuerdo a las tecnologías de las plantas del país y a la distancia donde se encuentra las materias primas.

Para minimizar impactos en los precios minoristas se adoptaron medidas de eficiencia en costos, como la revisión de índices de materiales en fabricación de todos los productos de la industria y la reducción de gastos indirectos, acotó.

En relación con el cemento, producto que mantiene un precio mayorista centralizado vigente desde antes de la Tarea Ordenamiento, detalló que este año el plan de producción es de un millón 20 mil toneladas, cifra que, reconoció, continúa siendo inferior a la demanda.

Este año no decrecerá la producción de los materiales de la construcción, acentuó Mesa en la Mesa Redonda

Por la producción local

Con la marcha de la Tarea Ordenamiento, los precios máximos propuestos en todos los surtidos condujeron a varias empresas a disminuir precios de los productos, resaltó René Mesa, ministro de la Construcción.

Ejemplificó que en los áridos se unificaron 80 surtidos, dejando solo 9, situación similar que también ocurrió con bloques y elementos de piso.

En el programa radio televisivo Mesa Redonda, René Mesa abundó en la producción local de materiales de la construcción, programa dirigido a respaldar la Política de la Vivienda.

Sobre la producción local de plástico, con alta sustitución de importaciones, ponderó que en Cienfuegos se producirán este año 365 mil tomacorrientes e interruptores, en tanto, informó que se trabaja en la fabricación de 22 mini-industrias para el desarrollo del ladrillo, con el fin de utilizarlo en elementos de pared o bóvedas para techos. 

Proteger a los necesitados

Hasta 350 mil pesos se incrementa el monto a otorgar a las madres, padres o tutores legales con tres hijos o más menores de 17 años, para la construcción de una vivienda, remodelación o ampliación, informó en la Mesa Redonda, el ministro de la Construcción, René Mesa.  

Explicó que se le aprobó a los Consejos de las Administraciones Municipales la facultad de comprarles a esas personas una nueva casa, siempre y cuando el costo sea más rentable.

Mesa recalcó que en el caso de las familias que recibieron subsidios anteriormente y que no han concluido las acciones constructivas, se les aumentará el monto para que puedan comprar los materiales pendientes.

El titular de la Construcción afirmó que las medidas adoptadas como parte de la implementación de la Tarea Ordenamiento van dirigidas a proteger a la población necesitada.

Fotos y video de Cubadebate